Que es API? Ejemplos, ventajas y tipos

La Application Programming Interface (API) es un conjunto de patrones que forman parte de una interfaz que permite la creacion de plataformas de una forma mas sencilla y practica para desarrolladores. Aprende mas a continuacion.

El término API significa Application Programming Interface y se basa en un conjunto de definiciones y protocolos que tienen el propósito de integrar sistemas y facilitar la comunicación entre aplicaciones de software según una serie de reglas.

La transformación digital ha permitido que personas y organizaciones tengan acceso a miles de aplicaciones e interfaces con el propósito de simplificar sus rutinas y procesos diarios incluso de forma integrada.

Y las APIs están diseñadas justamente para integrar las diferentes aplicaciones.

¿Quieres saber de qué trata esta tecnología? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es API?

API o Application Programming Interface, que en español quiere decir Interfaz de Programación de Aplicaciones, es un conjunto de funciones y procedimientos que permite integrar sistemas, permitiendo que sus funcionalidades puedan ser reutilizadas por otras aplicaciones o software.

Una API sirve para intercambiar datos entre diferentes tipos de software y así automatizar procedimientos y desarrollar nuevas funcionalidades.

¿Cómo funciona?

Una API es una especie de puente que conecta diversos tipos de software o aplicaciones y puede crearse en varios lenguajes de programación. Además de un buen desarrollo, una API debe tener una documentación clara y objetiva para poder facilitar su implementación.

Asimismo, suele utilizarse un formato predefinido de datos para compartir información entre los sistemas con el objetivo de lograr la integración entre ellos. Los más usados son XML (Extensible Markup Language), YAML (originalmente Yet Another Markup Language, pero oficialmente YAML Ain’t Markup Language) y JSON (JavaScript Object Notation) para las aplicaciones web.

También existe un patrón en las APIs web llamado REST (Representational State Transfer), que es un conjunto de reglas y definiciones que permite desarrollar proyectos con interfaces bien definidas.

¿Qué tipos de API hay?

Hay básicamente cuatro tipos de API en lo que se refiere a sus políticas de uso compartido, como veremos a continuación.

API según sus políticas de uso


#### 1. APIs públicas o abiertas

Las APIs públicas también son conocidas como API abiertas y están disponibles para que otros usuarios o desarrolladores las empleen con mínimas restricciones o, en algunos casos incluso, están totalmente accesibles.

2. APIs privadas o internas

Las APIs privadas o internas están ocultas de los usuarios externos y se exponen únicamente para los sistemas internos de una organización. Se emplean para el desarrollo interno de la empresa, optimizando la productividad y la reutilización de servicios.

3. APIs de aliados comerciales

Las APIs de aliados comerciales son aquellas que se exponen entre los miembros de una alianza comercial. Como no están disponibles para todos, se necesita una autorización especial para usarlas.

4. APIs compuestas

Las APIs compuestas utilizan distintos datos o diversas APIs de servicio y permiten que los desarrolladores puedan acceder a varios terminales.

Asimismo, podemos también dividir las APIs en cuatro según lo que ofrecen o casos de uso, como verás ahora.

APIs según sus casos de uso


#### 1. API de datos

Las APIs de datos proporcionan a varios bancos de datos o proveedores SaaS (Software as a Service o Software como Servicio) acceso CRUD (Create, Read, Update, Deletea conjuntos de datos subyacentes, permitiendo la comunicación entre una aplicación y un sistema de gestión de bases de datos.

2. API de sistemas operativos

Este grupo de APIs definen cómo las aplicaciones usan los recursos disponibles y servicios del sistema operativo. Por lo que cada OS (Operative System) posee un conjunto de APIs, por ejemplo, Windows API o Linux API tienen el kernel-user space API y kernel internal API.

3. APIs remotas

Este grupo define los estándares de interacción que las aplicaciones tienen en diferentes dispositivos, es decir, un software accede a ciertos recursos ubicados fuera del dispositivo que los solicita, como dice su nombre. Como dos aplicaciones se conectan de forma remota a través de una red, las APIs remotas usan protocolos para lograr la conexión.

4. APIs web

Esta clase de API es la más común, dado que las APIs web proporcionan datos que los dispositivos pueden leer y transferirlos entre sistemas basados en la web o arquitectura cliente-servidor.

Protocolos de API

Los protocolos de API permiten estandarizar el intercambio de datos entre los diferentes servicios web. Esto brinda la oportunidad de acceder a capacidades en diversos sistemas, a través de diferentes lenguajes de programación y en distintos sistemas operativos.

A continuación los más importantes:

Remote Procedure Call (RPC)

El llamado de procedimiento remoto o RPC permite que las APIs web puedan adherirse a los principios de intercambio de recursos. Lo que pretende este protocolo es definir la interacción entre aplicaciones basadas en un programa que solicita datos—cliente— y otro que lo proporciona —servidor— de forma remota.

Service Object Access Protocol (SOAP)

Es un protocolo realmente ligero para el intercambio de información estructurada y un ambiente descentralizado y distribuido. Sus especificaciones contienen las reglas de sintaxis para las solicitudes y respuestas enviadas por las aplicaciones.

Las aplicaciones que cumplen con estos principios permiten mensajería en XML entre el sistema a través de HTTP (Hypertext Transfer Protocol) o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).

Representational State Transfer (REST)

REST es un estilo de arquitectura de software con seis restricciones para crear aplicaciones que funcionen sobre HTTP, sobre todo servicios web.

Es considerado como una alternativa de SOAP, dado que múltiples desarrolladores encuentran dificultades en su uso al tener que escribir grandes cantidades de código para realizar una tarea. Y, por otro lado, REST sigue otra lógica ya que facilita la disponibilidad de datos como recursos.

GraphQL

GraphQL surgió como respuesta ante la necesidad de un desarrollo de características más rápidas, una carga de datos más eficiente y una mayor adaptabilidad móvil.

Este lenguaje de consulta para API permite que el cliente detalle los datos que necesita y simplifica la adición de información a través de múltiples fuentes.

¿Cuáles son las ventajas de las APIs?

Como casi cualquier elemento o solución de la Industria 4.0, las APIs son capaces de entregar diversos beneficios gracias a su uso.

A continuación, los principales:

  • Aplicaciones: el acceso a APIs garantiza mayor flexibilidad en procesos de transferencia de información.
  • Alcance: a través de ellas es posible crear capas de aplicaciones con el objetivo de distribuir información a diferentes audiencias.
  • Personalización: asimismo, puede servir como solución para crear experiencias diferenciadas hacia el usuario, permitiendo adaptar protocolos, funciones y comandos según requerimientos específicos.
  • Eficiencia: al tener contenido que se publica de forma automática y se hace disponible en diversos canales simultáneamente, las APIs permiten distribuir más eficientemente los datos.
  • Adaptabilidad: uno de los grandes beneficios de las APIs es la capacidad que tienen de adaptarse a cambios a través de la migración de datos y la flexibilidad de servicios.

Ejemplos de API

A continuación, te mostraremos algunos de los ejemplos de API más conocidas:

  • Google Maps: gracias a los estándares aplicados por Google, la mayoría de los sitios web pueden usar las APIs de Google Maps para integrar mapas.
  • Vulcan: esta API multiplataforma permite que los desarrolladores creen interfaces gráficas en tiempo real y de alta calidad en aplicaciones, brindando mayor rapidez y eficiencia en la comunicación entre apps y unidades de procesamiento gráfico.
  • Skyscanner: esta plataforma de metabúsqueda facilita que viajeros puedan encontrar mejores tarifas para sus vuelos. Además, proporciona una API para aliados comerciales compatible con XML y JSON para el intercambio de datos.
  • Weather API: un proveedor de servicios de geolocalización e información meteorológica con diversas APIs que van desde el pronóstico del clima, hasta búsquedas de zonas horarias, astronomía y más.

Innovación con API

Por último, te explicaremos cómo una API puede convertirse en una herramienta ideal para facilitar la integración con aplicaciones.

APIs para pagos

A través de este tipo de API tu negocio puede integrar sistemas dentro del sitio web o la app de tu empresa con la intención de ampliar los métodos de pago para tus productos y servicios.

Redes sociales

Las redes sociales también ofrecen innovaciones con APIs para enriquecer la experiencia del usuario e incorporar funcionalidades para obtener información sobre los visitantes o crear usuarios o perfiles en tu site desde cuentas de Facebook, Google, entre otros.

Ubicación

Algunas de las APIs más populares y que ya mencionamos son las que permiten ofrecer información y servicios específicos para los usuarios en una localización determinada, potenciando la experiencia.

Próximos pasos

Teniendo en cuenta el concepto de API y los ejemplos presentados podemos entender la utilidad que tienen para las aplicaciones dado que aportan una gran cantidad de recursos para fortalecer las funcionalidades que ofrecen, especialmente las que permiten la comunicación de sistemas.

Como puedes ver, implementar soluciones que facilitan la integración de los sistemas puede ser una ventaja competitiva y un diferencial en cuanto a la experiencia de usuario. Por ello, te invitamos a leer sobre las plataformas low-code y no-code para continuar impulsando tu organización.




Comentarios

Entradas populares de este blog

bybit-api

Unnofficial Python wrapper for the unite-db.com REST API.